Heraldo Mexico.- Pobladores de municipios del sur y oriente de Yucatán protestaron afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para exhortar a este árbitro que vigile que los partidos políticos postulen a personas indígenas en las candidaturas de los distritos federales I, con sede en Valladolid, y V de Ticul.
En la manifestación señalaron que no quieren simulaciones como en los procesos electorales pasados, y que esta vez compitan “candidatos indígenas verdaderos”.
Solicitaron al INE que intervenga para garantizar que los partidos de Yucatán candidateen a personas originarias en las mencionadas demarcaciones, y que hablen la lengua maya, pues en el pasado colocaron a políticos que no conocen la realidad de las comunidades indígenas.
“Queremos a alguien que nos represente, que haya nacido en nuestros pueblos y que conozca lo que sufrimos en las comunidades”, señaló una de las líderes de los manifestantes, Adriana Tamay, quien aseguró que no responde a los intereses de ningún partido.