Ciudad de Panamá/La Paz (FILAC-UNICEF). – Como parte del Proyecto Conjunto Global de la Alianza para la Educación, la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), presentan este martes 21 de junio el Portal intercultural con los materiales y recursos educativos de 12 países de América Latina, en sus respectivas lenguas indígenas.
El Portal intercultural es un sitio web que reúne diversidad de materiales y recursos de aprendizaje en lenguas originarias y en español, tanto para la educación presencial como para la provisión remota. Con el tiempo, se espera que este esfuerzo inicial cuente con más países y albergue una oferta ampliada de colecciones producidas y digitalizadas por los países de la región.
“El portal intercultural va a permitir dar otro paso en la atención a la educación de los pueblos indígenas, avanzar en la construcción de un diálogo intercultural y de saberes, además de permitir la revitalización de las lenguas indígenas”, dijo el presidente del Consejo Directivo de FILAC, Freddy Mamani.
Esta iniciativa surgió tras analizar las plataformas de educación a distancia de 12 países de América Latina durante la pandemia de la COVID-19. Los datos oficiales recogidos mostraron que, si antes de la COVID-19 los sistemas educativos de la región ya tenían dificultades para atender con pertinencia y calidad a los estudiantes indígenas y afrodescendientes, con la pandemia esta situación se había agudizado.
“Además de estar particularmente excluidos de la provisión remota del servicio educativo por falta de conectividad y dispositivos tecnológicos, los estudiantes indígenas han visto seriamente afectado el derecho a recibir una educación basada en su cultura e impartida en sus lenguas originarias” afirma Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional Adjunto de UNICEF para América Latina y el Caribe.
En suma, los hallazgos reflejaron la históricamente grave situación educativa de los niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas y afrodescendientes, marcada por fuertes limitaciones de acceso, en especial a la educación inicial y secundaria, y bajos niveles de aprendizaje.
Para contribuir al cierre de estas brechas, el Portal intercultural cuenta con un diseño amigable que facilita la consulta a través de un mapa interactivo de América Latina. De esta manera, UNICEF y el FILAC apoyan a la comunidad de tomadores de decisiones, autoridades, instituciones educativas, docentes y personal escolar para que cuenten con un espacio de consulta e intercambio de conocimientos y experiencias que les permita avanzar en el desarrollo de modelos educativos adecuados para estas poblaciones.
El Portal intercultural de materiales educativos, ubicado en las páginas web de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y del FILAC, puede ser consultado en estos enlaces:
UNICEF: https://www.unicef.org/lac/portal-intercultural-en-lenguas-originarias
FILAC: https://www.filac.org/portal-intercultural-en-lenguas-originarias
Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.
En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/lac
Acerca del FILAC:
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) es un organismo internacional de derecho público, paritario, creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Madrid, España.
El FILAC apoya los procesos de autodesarrollo de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región, y promueve el Buen Vivir-Vivir Bien como una alternativa para garantizar la sostenibilidad ambiental, el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, y el diálogo entre los principales actores del desarrollo indígena: Pueblos Indígenas, gobiernos, sociedad civil, academia, empresarios y otros.
Sobre el Proyecto Conjunto Global de la Alianza para la Educación:
El Proyecto Conjunto Global de la Alianza para la Educación es el fondo mundial más grande dedicado exclusivamente a transformar la educación en países de bajos ingresos y una asociación única de múltiples partes interesadas.
Participan bancos de desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo; y agencias de la ONU, como UNICEF, UNESCO y sus institutos, ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos.
Trabajamos para brindar una educación de calidad para que cada niña y niño pueda tener esperanza, oportunidad y agencia.
Para más información, contactar a:
Manuel Moreno González, UNICEF América Latina y Caribe, + 507 6727 9884, mmgonzalez@unicef.org
Osvaldo Calle Quiñonez, Comunicación FILAC, o.calle@filac-web.net