GINEBRA, Jun 12 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, a través de su programa Juventud Indígena junto a la Red de Jóvenes Indígenas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizaron hoy una sesión informativa sobre el premio de fotografía de la OMPI destinado a juventudes de Pueblos Indígenas y comunidades locales en 2023. “Vestimos nuestra cultura para contar nuestras historias”.
Esta sesión tuvo como objetivo compartir información detallada y resolver las dudas relacionadas con el premio de fotografía. Dali Angel, representante del programa Juventud Indígena de FILAC, enfatizó la importancia de difundir esta información entre los pueblos, comunidades y organizaciones.
Asimismo, Dali Angel destacó que la convocatoria de este año se basó en un proceso colectivo de consulta y debate con un comité asesor integrado por representantes de comunidades locales y expertos en fotografía.
Gabriel Cuatin, integrante de la Red de Jóvenes Indígenas, mencionó que a través de este concurso los participantes tienen la oportunidad de transmitir un mensaje impactante sobre las prendas de vestir que utilizan en sus comunidades, utilizando la narración fotográfica como medio de expresión. “Por ejemplo, fotografías de prendas de vestir que reflejen la identidad cultural e incorporen diseños tanto tradicionales cono contemporáneos.”, aseveró.
Según Leticia Caminero, de la División de Conocimientos Tradicionales de OMPI, el premio invita a todos los jóvenes fotógrafos de los Pueblos Indígenas y comunidades locales a compartir historias a través de sus fotografías. Se busca que las imágenes transmitan un mensaje profundo y tengan un significado especial para el autor. El tema central de este año se centra en las vestimentas tradicionales.
“Lo que buscamos con el premio es que la fotografía que se comparta sea sobre historias únicas, cautivadoras, fotografías que tengan objetos con un gran significado o parte de la identidad y la cultura de la comunidad o donde vive la persona sea sobre vestimentas tradicionales y también impetraciones modernas de esas vestimentas”, aseveró Caminero.
El premio ofrece diversos reconocimientos a los autores de las fotografías ganadoras, incluyendo material fotográfico, los premios serán entregados en Francos Suizos, el primer lugar recibirá CHF 3 500, CHF 2 500 para el segundo premio y CHF 1 500 para el tercer premio. Además, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a eventos adicionales, como un entrenamiento sobre los derechos de la fotografía y cómo generar ingresos como fotógrafo.
¡No dejes pasar esta oportunidad de compartir tus historias a través de la fotografía y representar la identidad y la cultura de tu comunidad! Aplica al Premio de Fotografía “Vestimos nuestra cultura para contar nuestras historias” y muestra tu talento.
Para obtener más información sobre la convocatoria y los requisitos, visita el siguiente enlace: https://acortar.link/cWfuDH ¡No te lo pierdas esta oportunidad!