Pueblos Indígenas trabajan estrategia para reducir brechas en agua y saneamiento en América Latina y el Caribe

15 de agosto de 2024

BOLIVIA, Ago 15, (FILAC) – Más de un centenar de representantes de pueblos y organizaciones indígenas del Abya Yala discutieron la elaboración de una estrategia para reducir las brechas del acceso al agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, buscando aumentar la cobertura de estos servicios desde una perspectiva intercultural y alineada con la visión de desarrollo indígena.

Esta discusión se realizó durante el Taller de Consulta sobre Agua y Saneamiento desde la Visión de los Pueblos Indígenas, organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Plataforma Indígena Regional con colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el informe del Banco Mundial “El agua importa”, las poblaciones indígenas tienen entre el 10 y el 25% menos de probabilidades de tener acceso a agua corriente, y un 69% de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes carece de acceso a saneamiento seguro.

Durante siglos, los Pueblos Indígenas forjaron una relación de sustentabilidad y respeto al agua, a la que consideran un bien común que pertenece a todos y debe estar siempre disponible para todos, así como un elemento sagrado que da vida y abundancia, por lo que forma parte importante en sus tradiciones y vida diaria.

Los Pueblos Indígenas han desarrollado sistemas comunitarios de gestión del agua que son participativos, holísticos y sostenibles. Estos sistemas, basados en un profundo respeto por la naturaleza y en prácticas tradicionales, ofrecen soluciones efectivas y duraderas para la gestión del agua y el saneamiento.

En este evento contó con participantes de organizaciones y pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Derecho humano al agua y los Pueblos Indígenas

Los Pueblos Indígenas de todo el mundo viven marginados y en condiciones de extrema pobreza. A pesar de sufrir marginación y todo tipo de injusticia, han sido capaces de preservar sus cosmovisiones, conocimientos y prácticas ancestrales, que hoy resultan ejemplares y sabias para enfrentar la crisis global del agua que afecta a todos, no solo a los Pueblos Indígenas.

“Tras siglos de colonización y violencia, los Pueblos Indígenas nos ofrecen valiosas lecciones tanto en gestión sostenible como en gobernanza democrática del agua potable y saneamiento”, destacó Pedro Arrojo, Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento.

Según el artículo 25 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos tienen derecho a poseer y ocupar sus tierras, recursos y aguas de sus territorios.

Asimismo, establece la obligación de garantizar el reconocimiento legal y el debido respeto de sus costumbres, tradiciones y sistemas de tenencia de la tierra.

El agua es vida para los Pueblos Indígenas. Desde esa visión, exigen un respeto sagrado a los ecosistemas. “Esta perspectiva ofrece una genuina lección de sostenibilidad, promoviendo un enfoque ecosistémico en la gestión del agua”.

Además, la consideración del agua como un bien común y no como una mercancía es crucial; debe ser accesible para todos, pero no apropiable por nadie.

La gestión comunitaria del agua nos brinda un ejemplo de gobernanza democrática bajo un enfoque de derechos humanos, alineado con los principios defendidos por Arrojo y los movimientos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, cumpliendo el sagrado principio de “no dejar a nadie atrás”.

Según Arrojo los problemas y desafíos para garantizar los derechos humanos de los Pueblos Indígenas al agua potable y saneamiento son numerosos y de gran alcance. Muchos países, pretendiendo asumir una imagen de unidad nacional e igualdad ciudadana, niegan la existencia misma de sus propios Pueblos Indígenas, ignorando los acuerdos internacionales vigentes.

 

Papel de las mujeres en la gestión del agua

El Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento también destacó el papel de las mujeres indígenas, quienes asumen la sagrada misión de cuidar el agua para las generaciones futuras, junto con las tradiciones culturales, prácticas espirituales, conocimientos y bienestar vinculados al uso virtuoso del agua.

“Sin embargo, a pesar de cargar con el trabajo, de ir a buscar y transportar el agua hasta sus casas, a veces 100 litros por día, durante una media de cuatro horas diarias, son marginadas en la toma de decisiones. Esto también pasa en comunidades no indígenas empobrecidas”, mencionó Arrojo.
Acceso seguro al agua y saneamiento de los Pueblos Indígenas.

Adriana Inchauste, especialista en agua y saneamiento del BID en Bolivia, afirmó que, “a lo largo de la historia, los Pueblos Indígenas han luchado por la justicia y el acceso a recursos fundamentales como la tierra, el agua, la educación y la salud, con la esperanza de garantizar un futuro más prometedor para sus descendientes”.

Añadió que, en esta lucha, los Pueblos Indígenas han desarrollado una conexión profunda con el agua y el medio ambiente”.

Asimismo, Inchauste afirmó que es crucial tomar medidas decisivas para asegurar un acceso seguro al agua y al saneamiento para estas comunidades.

Por su parte, Saul Vicente, consultor del FILAC, dio a conocer las actividades realizadas por este organismo internacional, entre ellos los diálogos desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas, desde donde se plantearon recomendaciones a la Conferencia Mundial del Agua.

Saúl Vicente compartió algunas recomendaciones de estos diálogos entre los que resalta la necesidad de asegurar y visibilizar los aportes de los Pueblos Indígenas en la gestión de los sistemas del agua, posicionar su visión, su cosmovisión sobre el agua, para recuperar la dignidad y su papel como sujeto de derechos humanos.

Por su parte, Jesús Amadeo Martínez, coordinador del Foro Indígena de Abya Yala, aseveró que para los Pueblos Indígenas el agua es un elemento sagrado de abundancia y es un ser vivo, no lo vemos desligado de los que es la vida misma de los pueblos.

Asimismo, compartió recomendaciones respecto al tema del acceso al gua que se hicieron en los últimos tiempos donde enfatizó la necesidad de un enfoque integral sobre el uso del agua, visibilizar buenas prácticas y proteger los derechos indígenas.

Principales planteamientos

Los especialistas Francisco Peña y María Eugenia Choque, presentaron el documento de la estrategia de acceso al agua y saneamiento de los Pueblos Indígenas para recibir opiniones y aportes de los participantes en este taller.

La estrategia contempla 6 partes: Agua y Saneamiento desde la visión de los pueblos indígenas, indicadores globales, información de agua y salud en los países, inversiones en agua y saneamiento, normativa en agua y saneamiento, objetivos en líneas y estrategias.

En este contexto, los participantes reunidos en grupos trabajaron una serie de recomendaciones a la estrategia, donde enfatizaron la importancia de incorporar los conocimientos tradicionales y la cosmovisión indígena en la gestión del agua, mejorar los sistemas de monitoreo y datos, así como garantizar la participación de las mujeres y comunidades indígenas en la toma de decisiones sobre el agua.

Destacaron la necesidad de la participación efectiva de los pueblos indígenas en todas las fases de los proyectos, desde la planificación hasta la evaluación, resaltando que esto es crucial para asegurar que sus derechos y saberes sean respetados.

Resaltaron que es crucial promover normativas que garanticen el acceso al agua y respeten los saberes ancestrales en la gestión de recursos hídricos.

Coincidieron en que se necesita un informe detallado sobre la situación del agua en América Latina, con un enfoque en los Pueblos Indígenas.

Mencionaron que el papel de los gobiernos, la cooperación internacional y el FILAC es crucial para proporcionar apoyo legal, financiero y técnico, promover el diálogo y supervisar la implementación de estrategias de gestión del agua.

Asimismo, se propuso una serie de acciones concretas para avanzar en la gestión del agua y el saneamiento, incluyendo la promoción de la autogestión indígena, la creación de comités de gestión específicos en territorios indígenas, y la documentación y valorización de los saberes ancestrales, entre otras.

Nuestras Publicaciones

Bienvenido a la sección de publicaciones donde podrás encontrar documentos relacionados con la temática de pueblos indígenas, derechos y interculturalidad. Nuestro objetivo es brindar información y promover el conocimiento sobre estas importantes áreas.

ICI - Sumaq Kawsay

La Iniciativa de Cooperación Indígena (ICI) Sumaq Kawsay busca impulsar y apoyar los procesos de diálogo y trabajo conjunto entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos y otros actores relevantes para el desarrollo para el Buen Vivir – Vivir Bien.

UII - Universidad Indigena Intercultural

La  Universidad  Indígena  Intercultural  (UII) es una iniciativa regional de educación su- perior destinada a fortalecer las capacida- des de hombres y mujeres indígenas de todo el continente.

Mujer Indigena

La participación plena de las mujeres y jóvenes indígenas es prioritaria en todo el trabajo que desarrolla el FILAC. Trabajamos para visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la atención y prevención de las distintas formas de violencia de las que son víctimas.

Juventud Indigena

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

¡Juntos por el Vivir Bien de nuestros Pueblos!

Por su composición paritaria, el FILAC ha generado procesos de diálogo para poner en valor un patrimonio de los Pueblos Indígenas cultivado desde tiempos milenarios: la cultura de la paz y el consenso, el respeto a la vida, a la naturaleza, a la diversidad cultural