El sistema nacional de radios de los pueblos originarios, dependiente del gobierno boliviano, transmitirá en idiomas indígenas, los 64 partidos del mundial de fútbol, que se realizará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
“El fútbol es salud, disciplina e integración de los pueblos. Para llevar la pasión del Mundial Qatar 2022 a todo el país, anunciamos al pueblo boliviano que, desde el 21 de noviembre, @Canal_BoliviaTV transmitirá en señal abierta 32 partidos de este gran evento deportivo”, escribió el presidente boliviano, Luis Arce en twitter.
En paralelo, llegaremos con los 64 partidos a todo el territorio nacional con transmisión radial a través de @RedPatriaNueva y nuestro Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios. ¡Qué viva el deporte! #ElDeporteNosUne
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 8, 2022
“En paralelo, llegaremos con los 64 partidos a todo el territorio nacional con transmisión radial a través de @RedPatriaNueva y nuestro Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios. ¡Qué viva el deporte!”, agregó.
Según un reporte de la oficial Agencia Boliviana de información el objetivo de la transmisión en las “lenguas originarias” es democratizar la comunicación, el entretenimiento y el deporte.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que esa medida busca democratizar el mundial para que no sea privilegio de pocos. “Vamos a hacer posible que tengamos una señal abierta para todos, estamos hablando del Mundial Qatar 2022 que une a nuestros pueblos. (…) queremos democratizar este evento que es mundial, que es importante y une a muchos”, indicó la viceministra durante un acto especial en el canal estatal.
En Bolivia funcionan algo más de 70 radios de los pueblos originarios que inicialmente fueron financiados por el gobierno, pero cuya administración depende de las comunidades indígenas.
En anuncio de la transmisión de partidos de fútbol del mundial en las lenguas indígenas se produce en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de Naciones Unidas con el fin de llamar la atención sobre las lenguas indígenas, de las cuales, según los expertos, el 40 por ciento están en riesgo de silenciamiento.