Telares de Vida: Informe de las juventudes indígenas, efectos de la pandemia y políticas públicas en América Latina y el Caribe, documenta las realidades y propuestas de las juventudes indígenas, recogiendo la memoria viva de los Pueblos Indígenas1 a través de sus juventudes. Telares de Vida, en plural, representa a cada uno de los jóvenes, hombres y mujeres indígenas que siguen el legado de sus ancestros, las juventudes indígenas que, como tejidos de diferentes colores y símbolos, representan la lucha, la resistencia y la herencia ancestral de sus Pueblos; las juventudes indígenas son tejidos vivos que mantienen la unidad, la cultura, el territorio y la autonomía que de generación en generación ha sido transmitida para que se mantenga en el tiempo y en el espacio.
En este informe se entrelazan tres tejidos, Tejido 1: Las juventudes indígenas de América Latina y el Caribe; Tejido 2: Juventudes indígenas en la región: dinámicas institucionales e interculturales y Tejido 3: Visión de las juventudes indígenas: dinámicas propias.
El objetivo es generar insumos para que los Pueblos Indígenas, Estados y organismos internacionales, contribuyan a promover la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales sobre las juventudes indígenas.
Para lograrlo, se integraron dos grandes áreas de contenidos: i) la recopilación de la información regional existente sobre juventudes indígenas en América Latina y el Caribe y ii) las visiones de las propias juventudes indígenas sobre la realidad en que viven y cómo desearían y proyectan que la misma cambiara.
Telares de Vida recorre caminos en los territorios de los Pueblos Indígenas, la institucionalidad y normativa de cada uno de los países miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), y se propone que las juventudes indígenas de América Latina y el Caribe lo apropien y lo utilicen como medio para fortalecer sus procesos políticos, organizativos, culturales y sociales dentro y fuera de sus territorios.
Este informe del FILAC, fue elaborado bajo la coordinación de la Unidad de Juventud Indígena, el Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Red de Jóvenes Indígenas, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.
En el siguiente enlace está el documento completo a su disposición:
[dflip id=”11072″ ][/dflip]